Recursos de OMS "En tiempos de estrés haz lo que importa"
Perfilado de sección
-
El curso “Grupos Socioeducativos en Atención Primaria - GRUSE” es un curso básico, para trabajadores/as sociales de atención primaria que NO tengan experiencia con el desarrollo de los GRUSE y deseen poner en marcha su primer GRUSE
Requiere de una dedicación de 35 horas, con metodología de autoaprendizaje.
Si se inscribe tendrá que finalizar el curso antes del 20 de diciembre de 2024.
El certificado de participación se enviará a las personas que hayan superado el curso, cuando finalice el periodo de realización de esta edición, es decir a partir del 20 de diciembre 2024 y antes del 31 de enero de 2025.
-
Introducción a los materiales
La guía "En tiempos de estrés, haz lo que importa" (OMS, 2020) se ha realizado sobre la base de la evidencia disponible y tras haber realizado un trabajo de campo donde se ha pilotado la iniciativa. En ella se proporciona información ilustrada y recursos prácticos para ayudar a las personas a hacer frente a la adversidad.
Para manejar el estrés, causado entre otros motivos por dificultades personales, problemas en el trabajo o existencia de amenazas importantes en la comunidad, en la guía se recomienda seguir un itinerario estructurado en 5 fases o secciones:- Poner los pies en la tierra
- Desengancharse
- Actuar de acuerdo con tus valores
- Ser amable
- Dejar espacio
Cada una de estas secciones contiene una idea y una técnica a practicar. Son fáciles de aprender y las puedes realizar durante unos minutos cada día para que te ayuden a reducir el estrés. Como recursos de apoyo, se proporcionan ocho audios de ejercicios a practicar (en la guía completa en PDF se señalan los momentos donde se recomienda su práctica) y un resumen de cada sección.
En la guía se recomienda dejar unos días entre la lectura de una sección y la siguiente, y aprovechar los días intermedios para practicar los ejercicios y usar las habilidades aprendidas. O también, leer el libro entero de una vez, aplicando lo que puedas, y luego volver a leerlo, tomándote más tiempo para apreciar las ideas y practicar las técnicas. La guía se puede leer en casa, durante los descansos en el trabajo, antes de irte a dormir o en cualquier otro momento en el que puedas disponer de un rato para concentrarte en cuidarte a ti mismo.
La adaptación que ha realizado la Consejería de Salud y Familias ha consistido en pasar a formato audiovisual el contenido integro de cada una de las 5 secciones de la guía, con la finalidad de hacerlas más accesible a la ciudadanía.
Si encuentras que practicar los ejercicios no es suficiente para hacer frente a un estrés intolerable, se recomienda que busques ayuda profesional o de personas de confianza dentro de tu comunidad.
-
Parte 1. Poner los pies en la tierra
Para poner los pies en la tierra durante las tormentas emocionales debes darte cuenta de tus pensamientos y sentimientos; bajar el ritmo y conectar con tu cuerpo, con la ayuda de ejercicios de estiramientos y respiración; y luego, volver a centrarte y conectar con el mundo que te rodea.
-
Parte 2. Desengancharse
Para desengancharte debes seguir tres pasos: primero, date cuenta de que un pensamiento o sentimiento difícil te ha enganchado; seguidamente, pon nombre en silencio al pensamiento o sentimiento difícil; y finalmente, vuelve a centrarte en lo que estás haciendo
-
Parte 3. Actuar de acuerdo con tus valores
Elige los valores que son más importantes para ti; a continuación, prepara un plan de acción eligiendo una forma modesta de actuar de acuerdo con esos valores. De esta manera, incluso en los momentos más difíciles o estresantes, comenzarás a crear una vida más satisfactoria y plena.
-
Parte 4. Ser amable
Date cuenta del dolor que hay en ti mismo y en los demás y responde con amabilidad. Para desengancharte de los pensamientos poco amables debes darte cuenta de que están ahí y ponerles nombre; a continuación, trata de hablarte a ti mismo de forma amable y de esta manera tendrás más energía para ayudar a los demás.
-
Parte 5. Dejar espacio
Opta por dejar espacio a los pensamientos y sentimientos difíciles. Para ello, primero obsérvalo con curiosidad; seguidamente, ponle nombre; y finalmente, deja que el sentimiento o pensamiento doloroso pase igual que lo hacen los fenómenos meteorológicos